miércoles, 19 de diciembre de 2012

Complicidad civil en la dictadura



La semana pasada se realizaron grandes avances sobre la complicidad civil de la dictadura militar, la jueza Alicia Vence citó a cuatro ex directivos de la empresa de Ford Motor Argentina por los secuestros y torturas que sufrieron 25 ex delegados de la planta, ubicada en Pacheco, después del golpe de estado de 1976.


El viernes pasado charlamos con Pedro Troiani y Carlos Propatto ex delegados de la fábrica Ford. Pedro nos contó lo que vivió como delegado de la empresa en el golpe de estado de 1976:  


“En Ford en el momento del golpe de estado de la dictadura, el 24 de marzo del 76, nosotros ya éramos delegados, en mi casa ya hacia seis años que participaba de la comisión interna de Ford. Los reclamos eran intensos, la empresa quería mucha producción y nosotros queríamos beneficios; teníamos problemas de contaminación dentro de la fábrica, nuestra principal lucha fue tratar de terminar con el asunto del plomo en la sangre de la gente.


El 24 de marzo de 1976, cuando se da el comunicado de parte del ejército, arrasa con todas las fábricas de zona norte, mucho más la Ford que era la más visible con más de 6500 obreros. El ejército de campo de mayo copa la fábrica con el aval de la empresa. Cuando los vimos entrar con tanquetas y helicópteros pensamos que era por seguridad de la empresa, pero ese mismo día nos dimos cuenta que era para llevarse a los delegados.



El 24 de marzo se llevan a cuatro compañeros, tres que eran del comedor y otro de la planta de estampados. Pensamos que al otro día los íbamos a encontrar, pero los estaban desapareciendo. Los familiares buscándolos y nosotros preocupados porque no aparecían.  Así nos fueron llevando de a dos o tres por día de la zona de trabajo y nos llevaban a un quincho que era una zona de tortura.


En mi caso ficho mi tarjeta y el capataz me avisa que me estaban vigilando, ahí recapacite y dije hoy me toca a mí, ya tenía veinte compañeros desaparecidos. De ahí nos pasean junto a otros compañeros por toda la fábrica a los golpes. El sistema de ellos era aterrorizar a la gente para que no haga nada, igualmente la gente se indigno y paralizaron las líneas, insultaban y tiraban con tornillos a los soldados; ese mismo día nos llevan al quincho y nos torturan, en el caso de Propatto casi pierde la vida.”


Por su parte Carlos Propatto nos cuenta lo importante que es este paso en la justicia para ellos:


“Para nosotros este paso que se dio es muy importante, para nosotros, para  nuestra causa, y para el movimiento obrero argentino, y el movimiento obrero latinoamericano; porque todos los obreros de Latinoamérica van a ver que estas grandes empresas también son vulnerables al hecho de la justicia, cuando se quiere hacer justicia.”


En otro pasaje Propatto nos cuenta como se vivió en la empresa y quienes fueron algunos de los cómplices de la dictadura militar del 76:


“Nuestros compañeros dentro de la empresa nuca supieron que a nosotros nos estaban torturando dentro de la fabrica. Ellos creían que nos iban a meter preso; ellos pensaban que parando las líneas, tirando tuercas podían detener el avance o mostrar su repudio al tema, pero lo que nunca pensaron era que verdaderamente nosotros fuimos torturados dentro de la planta…


Courard (Nicolás Enrique) fue un ex presidente, muy amigo de los milicos. Muchas veces notros como comisión internas nos encontramos hablando con el y siempre al lado lo tenia a el general Camps, que estuvo a cargo de la provincia de Buenos Aires. Yo pienso que esta gente fue la que nos condeno, por el solo hecho de decir estos tipos me molestan, y por el beneficio personal de Ford Motor Argentina; con la detención de nosotros gano muchísimo dinero la Ford. Mucha gente no se presentó más a la Ford, del susto que se pegaron, mas de mil personas no se presentaron más. A nosotros nos pasearon atados con alambre con un fusil en la nuca por la empresa; entonces las personas que veían esto no volvían mas, ni a cobrar fueron.”


Para finalizar Carlos nos expreso las expectativas que tienen para este juicio: 


“Las expectativas que tenemos es que verdaderamente se cumpla lo que se tiene que hacer y que esta gente concurra al banquillo de acusados, para darle comienzo a uno de los juicios más importantes de la historia del terrorismo de estado con estos grandes monopolios.”



Compartimos las entrevistas completas:


Entrevista a Pedro Troiani



Entrevista a Carlos Propatto    




No hay comentarios.: