miércoles, 16 de mayo de 2018

#MartesVerde en el Congreso

Ayer, en el marco de la décima charla informativa por el proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del embarazo, presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; se llevó adelante un nuevo #MartesVerde.

En esta oportunidad las Radialistas Feministas, de medios comunitarios, alternativos, comerciales y online, fueron las protagonistas. Y se acercaron a Congreso, a partir de las 16hs, a firmar la carta en apoyo de la legalización del aborto.



Carta de las radialistas feministas:

“Nosotrxs, mujeres, lesbianas, travestis y trans radialistas feministas, invitamos a apoyar con sus firmas esta carta a modo de declaración a favor de la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo impulsado por la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal , Seguro y Gratuito.

Somos trabajadorxs de la comunicación de radios comerciales, comunitarias, cooperativas, públicas y online. Somos militantes y activistas de una comunicación no sexista que promueve una agenda y un tratamiento de los contenidos desde la perspectiva feminista. Y como lo personal es político, nos es fundamental visibilizar nuestro apoyo a la demanda por el derecho al aborto legal en Argentina, una lucha incansable que se viene construyendo y organizando en nuestro país desde hace más de 30 años con el retorno a la democracia.

Estamos a favor de la despenalización y legalización del aborto. Sostenemos que el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo debe estar garantizado por el Estado para que las mujeres y todas las personas con capacidad de gestar accedamos plenamente al derecho a la salud y a la autonomía sobre nuestros propios cuerpos.

Como radialistas feministas y protagonistas de la lucha cotidiana contra el patriarcado, entendemos que la ilegalidad del aborto trae consecuencias para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que desean discontinuar un embarazo; que son aún más graves para las más pobres. Y lo sabemos porque en nuestras radios tratamos responsable y comprometidamente esta lucha por su despenalización y legalización, pero también porque nosotras somos las que abortamos.

La deuda con las mujeres y con las personas con capacidad de gestar debe saldarse, por eso exigimos con firmeza a lxs diputadxs que consideren los argumentos expresados a favor del derecho al aborto por sobre los dogmas y los posicionamientos morales para que, de una vez, se apruebe la ley de Interrupción Legal del Embarazo (IVE).

Nosotrxs decidimos, pero en sus manos está la oportunidad histórica de legislar a favor del aborto legal, seguro y gratuito por una vida igualitaria y de sexualidad plena para las mujeres y todas las personas con capacidad de gestar, para terminar con la clandestinidad que atenta contra la salud y por la autonomía de la mitad de la población argentina.

Educación Sexual Integral para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal para no morir”

Compartimos el audio completo





Las radialistas de la FM Tinkunaco, participaron exigiendo “Aborto Legal Ya” y charlaron con diferentes movimientos, espacios y personas autoconvocadas:

Julieta Esquivel, Mala Junta de Matria Grande, “Me parece que es importante la militancia, pero también lo individual como movimiento personal. Estoy acá porque creo que el aborto va más allá de las cuestiones religiosas, morales, es algo de salud pública y es importante porque refleja lo que es la desigualdad social y por lo tanto como Estado y como sociedad tenemos que intervenir sobre eso”.

Bianca, autoconvocada, “Me siento representada porque creo que es una lucha para todas las mujeres y quería informarme más que nada porque si no se sabe, no se opina”.

Danae, autoconvocada, “Me parece que estamos en un momento en el que no podemos perder de vista esta lucha que está por llegar a concretase y tengo fe que esto va a ser así”.

Compartimos testimonios completos



Rocío, estudiante autoconvocada, “Vengo todos los martes porque me parece que es importante apoyar a causa y salir a la calle porque es asi como logramos que entre y tenemos que seguir así”.

Victoria, autoconvocada, “Me parece muy importante venir acá porque las minas tenemos que salir a la calle, porque las pibas se están muriendo. (…) Si el pueblo no aparece, nadie nos va a escuchar”.

Jimena, Plenario de Trabajadoras, “Me parece importante estar hoy acá porque finalmente se abrió el debate en el Congreso sobre esta problemática que es un reclamo, de hace muchos años, del movimiento de mujeres y de los movimiento de diversidad sexual por las personas gestantes. Me parece importante que estemos en las calles porque por más debate que haya en el Congreso, son derechos que logramos en las calles, movilizadas”.

Compartimos testimonios completos



La jornada de martes contó con radio abierta, llevada adelante por las radialistas feministas. La lectura de cartas de diferentes espacios que se pronunciaron a favor de la legalización del aborto y con la participación de diferentes grupos musicales: Duratierra, Valbé, Seraarrebol y cerró La Chilinga, posteriormente al pañuelazo.
Además de esto, la colectiva Línea Peluda que dibuja a favor de la legalización del aborto, empapelo el Congreso con dibujos.



Se estima que las charlas informativas, en el Congreso, se continúen desarrollando hasta el 31 de mayo y posteriormente los diputados y las diputadas lleven adelante el dictamen.

COBERTURA FOTOGRÁFICA COMPLETA haciendo click aquí.


No hay comentarios.: